BUENOS AIRES.- La Federación de Molineros de Yerba aseguró que luego del aumento del 109% en la materia prima "la industria pierde un promedio de $ 4 por cada kilo vendido", aunque aclaró que "está vendiendo sus productos normalmente".

"La Federación de Molineros confía en que esta situación tenderá a regularizarse a la brevedad", sostuvo la entidad en un comunicado, en el que recordó que por medio de la resolución 119, la Secretaría de Agricultura dispuso un aumento del 109% en el precio de la yerba mate, "principal insumo de nuestra industria".

"A pesar de la incertidumbre generada por esta medida, la industria esta proveyendo al mercado sus productos", indicó para precisar que "la yerba canchada (seca y en condiciones de ser sometida al proceso industrial) pasó de un valor de $ 3,30 a $ 6.90 por kilo". A ese costo, equivalente a la mitad del total, "se le deben añadir gastos de estacionamiento, envases, impuestos, logística, salarios, gastos fijos de producción y otros", advirtió la entidad, consignó la agencia DyN.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, reclamó a la secretaría de Comercio Interior nacional que garantice el normal abastecimiento de la yerba y a precios razonables. De lo contrario, pidió sanciones a las empresas.